RD Ley 13/2012 utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.    Información    Aceptar

 

Dorantes Conexiones que vuelven

El pasado viernes, en la Sala Apolo de Barcelona, David Peña 'Dorantes', Renaud García-Fuentes y Cuerdas del Mundo abrieron la tercera edición del Festival Conexiones con el concierto Flamenco en cuerdas , un solo para cuerdas con grandes éxitos recuperados y música original e inédita de Dorantes arreglada para sexteto de cuerda.

Dorantes es un pianista de tradición flamenca y formación clásica y jazzística. Pertenece a una de las sagas gitanas de la baja Andalucía que más artistas conocidos ha dado al flamenco, pero ha conseguido hacerse un nombre propio con el piano, un instrumento totalmente ajeno a este género. Renaud García-Fuentes, está considerado uno de los contrabajistas más singulares de la escena musical internacional y es un maestro en el arte de la improvisación.

Ambos músicos buscan un camino propio para llegar a un destino común: allí donde todo es nuevo y familiar a la vez; Dorantes no sólo toca las teclas del piano, sino que se pone dentro, como la barriga de una bestia, y roza, araña o pulsa las cuerdas, transformándolo en guitarra o en piel de tambor; García-Fuentes utiliza el arco como si fuera un laúd, y añade una quinta cuerda para ampliar el sonido de su instrumento.

Por otra parte, Cuerdas del Mundo con Ernesto Briceño, Jaime de Blanco, Asier Suberbiola, Paulina Sánchez al violín, Felipe Escalada a la viola y Martín Meléndez al cello sigue con su mirada abierta y moderna; Se trata de una formación técnicamente rigurosa, sólida y positiva, siempre dispuesta a entender y acercarse a las otras músicas.

El viernes pasado, más de doscientas cuerdas llenaron de una sonoridad espectacular la Sala Apolo de Barcelona, en un concierto en el que cantos tradicionales del flamenco sirvieron de excusa para desarrollar armonías diferentes. Acompañados a la batería por Javi Ruibal se sintieron temas de ¡Sin Muros! (Universal 2012 ), el último disco de este gran pianista sevillano, donde ya demuestra que, en él, el flamenco no le pone ni barreras ni fronteras.

No faltó la espontánea participación de un amigo: el badoneonista Marcelo Mercadante ni la participación especial de José Antonio Martín Yañez, 'Salao' interpretando Aliento.

Y en el primer bis de la noche sonó Orobroy; el sexteto de cuerda, influenciado por el color de la música gitana, recordaba la voz de tres niñas cantando en caló, la letra escrita por el glorioso Pedro Peña, 'El Lebrijano':

Bus junelo a purín Goliat e men Aratei sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos Bué men Orchis Call ta andino diñelo andoba suéter rujis pre alangarí.

Que traducido al catellano significa: Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y mejora Recordando Pasados Siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy Sembrando rosas en vez de dolor.

El camino por el artista es la confianza en el oficio y su medio. Para el espectador sin complejos, la fe en su criterio y afición, y en que la atención sostenida irá descubriendo cosas interesantes.

En fin ... Bravo!

tomrochmarina.blogspot.com    Marina Tomás    16/10/2014