RD Ley 13/2012 utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.    Información    Aceptar

 

Dorantes reivindica la fusión entre culturas

   

El Patio de la Montería lleno para escuchar “Gitanos del mediterráneo” con el pianista lebrijano y Taksim Trio

Uno de los pianistas de flamenco más relevantes a nivel internacional volvió ayer a convencer a su siempre fiel público. Las mil sillas ubicadas en el Patio de la Montería estaban todas ocupadas para escuchar la última propuesta de este compositor lebrijano.

La seguiriya es más intrigante que desasosegante. Estimula en el oyente el deseo de saber qué vendrá a continuación, cómo concluirá esta deliciosa fantasía. La soleá es el corte más jazzístico del disco, con una rueda de acor-des hipnótica, sensual, estreme-cedora, es también el tema más épico de Paseo a dos. El contrabajo canta, explora y explota. Juega con el fraseo soleaero tradicional para luego buscar otras fórmulas. Una delicia. La mala-gueña, por delicadeza e imagina-ción, es otro de los números po-tentes de un disco extraordinario. El juego de mayores y menores le da un colorido enorme a la pieza. La ternura y la fiereza se anudan con naturalidad. Y con un final sublime, bellísimo.

Tras interpretar en solitario su primera pieza, en su habitual piano negro, Dorantes explicaba el motivo por el cual apuesta por la investigación sonora, por la mezcla cultural. Lo hizo recordando su niñez y su familia. Lo normal que era que hubiera músicos de otros lugares en su casa o en la casa de su tío, Juan Peña el Lebrijano. Una costumbre familiar que es ya imprescindible en la creación del pianista.

En su espectáculo concebido para esta Bienal de Flamenco, Dorantes ha compartido el escenario con el trio Taksim de origen turco. Músicos muy reconocidos en Estambul y que han sido educados en la cultura gitana. Este es el origen del nombre del programa: “Gitanos del Mediterráneo”. El resultado ha sido magnifico y se han ido solapando las composiciones mas aflamencadas de Dorantes con la música con reminiscencias andaluzas que nos traían los tres músicos de Taksim. Todo ello en una noche de verano típica, con el juego de luces del Patio de la Montería y un público con ganas de disfrutar.

Entre los temas interpretados destacar Rábta, unos tientos tangos compuestos por Dorantes o Gitti de Gitti, de Taksim trio.

cadenaser.com/radiosevilla    Esther Rodríguez    23/09/2016